Recuperación parcial (Permiso por puntos)

Obtén información acerca de este curso


    Recuperación parcial (Permiso por puntos)

    Obtén información acerca de este curso

      Obtén información acerca de este curso

        Próximas fechas:

        • ADR
        • B Intensivo
        • CAP
        • Carretillero
        • Grúa Camión
        • Plataforma elevadora
        • Puntos Permiso
        • Todos

        Lo que tienes que saber

        Se asocia a cada conductor una bolsa de puntos inicial a su permiso de conducir.
        En general se parte con un saldo de 12 puntos. Sin embargo los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado empiezan con 8 puntos.
        El saldo de puntos puede cambiar:

        • Ser un buen conductor y/o realizar cursos de sensibilización te hacen ganar puntos.
        • Cometer infracciones te resta, hasta llegar a cero. Si llegaras a esa situación, se procederá a tramitar la perdida de vigencia de tu permiso y no podrás conducir ningún vehículo, aunque antes de que esto suceda, puedes recuperar puntos.

        Recuperación parcial de puntos

        Si no quieres arriesgarte a perder la vigencia de tu permiso y no poder conducir, puedes optar por hacer un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar hasta un máximo de 6 puntos, nunca superando tú saldo inicial de puntos.

        Los cursos son de 12 horas de duración, distribuidas en dos partes, una común destinada a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial (7 horas) y una hora de reflexión y debate en grupo. La parte específica (4 horas) es individualizada para cada persona, de modo que se incide sobre las áreas temáticas en las que la persona conductora presenta mayores carencias.
        Podrás realizar un curso una vez cada 2 años o, en el caso de los conductores profesionales, una vez al año.

        Conducir sin puntos una vez te hayamos notificado la perdida de tu permiso, es un delito penal castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

        ¿Puedo tener más de 15 puntos?

        En general los conductores parten de un saldo de 12 puntos, pero el sistema de puntos premia a los buenos conductores, de manera que puede llegar a tener hasta un total de 15 puntos:

        • Si en 3 años no se comete ninguna infracción que reste puntos, se incrementará en 2 puntos los puntos iniciales, llegando a tener 14. Tras otros 3 años sin infracciones, se sumará otro punto más, quedando el total en 15.
        • Los conductores noveles o que hayan obtenido de nuevo el permiso tras habérsele sido retirado, parten de 8 puntos. Pasarán a tener 12 puntos tras 2 años sin cometer infracciones que conlleven la pérdida de puntos. Una vez alcanzados los 12 puntos, podrán conseguir también la bonificación de hasta 15 puntos siguiendo el mismo proceso de cualquier conductor visto anteriormente.

        CURSO BONIFICABLE

        ¿Sabías que puedes recuperar el precio del curso con bonificaciones
        en las cuotas de la Seguridad Social?

        Solicitar informacion
        Ir al contenido