FABRICANTES VEHICULOS (1-2)

El Gobierno destinará 3.750 millones de euros para el rescate de la automoción

El Gobierno anuncia un plan para el rescate del sector de la automoción, dotado con 3.7590 millones de euros de dinero público. El plan incluirá reformas legales, estímulo a investigación, fiscalidad y formación profesional, y un paquete solicitado con urgencia para remontar las ventas, con ayudas a la compra de vehículos para incentivar la renovación del envejecido parque, incluidos los de motor de combustión.
* * * *

El Gobierno fija la entrada en vigor de las 44 toneladas y 4’5 metros de altura

La entrada en vigor en España de los camiones de 44 toneladas y de 4,5 metros de altura ha quedado fijada por el Gobierno para mayo de 2021, tal y como figura en el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de Automoción, presentado el pasado lunes. Se trata de una de las medidas enmarcadas en el capítulo centrado en impulsar la competitividad y la sostenibilidad, especificando el plan gubermamental, de cara a mejorar la competitividad en la logística de transporte, estrategia que dependerá del Ministerio de Transportes.
* * * *

INDUSTRIA AUXILIAR (-)

La doble vara de medir en el transporte

Hay momentos en que las quejas del transporte de mercancías por carretera en relación con el abandono que sufre parecen fundadas. La semana pasada el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reunió con el Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera. No es justo equiparar la situación de un segmento y la de otro, sobre todo en una situación tan crítica como la actual, pero se muestran unas diferencias que, independientemente de sus causas, indican querencias y prioridades de quien las propone.
* * * *

Miles de camiones tendrán que parar por no poder pasar la inspección ITV

Lentamente sigue aumentando la bolsa de camiones que esperan a pasar la ITV, mientras se normaliza la situación tras el parón por el estado de alarma. Hasta cuatro millones de vehículos han visto cómo sus inspecciones técnicas han caducado durante el período del estado de alarma y no han podido renovarlas. Más aun con esta bolsa de vehículos, muchas estaciones de inspección solo atienden, ante la carga de trabajo acumulada, a vehículos ligeros y turismos, algo que implica que los vehículos pesados deben aguardar hasta julio.
* * * *

Se recupera levemente el número de empresas del Sector TransLog

El sector de transporte y almacenamiento cuenta con 60.644 empresas inscritas en la Seguridad Social a final de mayo, un 1,3% más que en abril aunque un 10,8% menos que en mayo 2019. En números absolutos son 778 más que hace un mes y 7.414 menos que en un año.
Ese volumen de empresas da empleo a 708.463 trabajadores, un 0,91% mensual más, así como un 6,21% anual menos, según últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
* * * *

109 partes de enfermedades profesionales, comunicados por el Sector TransLog

En los cinco primeros meses del año se han comunicado un total de 109 partes de enfermedades profesionales en el sector español de transporte y almacenamiento, según las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, de todos ellos, 63 fueron sin baja, mientras que los 46 restantes sí que conllevaron baja laboral.
* * * *

IMAGEN DEL DIA (7)

El resumen de prensa acaba con una imagen del día que seleccionamos entre los medios de comunicación del sector del transporte visitados cada día. Krone ha puesto en funcionamiento nuevos contenedores sanitarios con duchas e inodoros en el parque de servicio del GVZ Bremen. Los contenedores están disponibles para todos los conductores de camiones de forma gratuita. Krone ha estado apoyando numerosos proyectos que hacen que la vida cotidiana de los conductores de camiones sea más fácil. El objetivo pasa por apoyar a todos los involucrados en las operaciones de transporte y logística y así garantizar el suministro de bienes a la sociedad y la economía.