Se amplía el plazo de validez de ciertos «certificados y licencias» por covid19
Blog

La Comisión Europea, en la reunión celebrada ayer 29 de abril de 2020, adoptó un paquete de medidas que proporcionarán un alivio significativo al sector del transporte al resolver problemas prácticos, eliminar las cargas administrativas y aumentar la flexibilidad.

 

Este paquete incluye medidas para apoyar a los sectores de aviación, ferrocarril, marítimo, navegación interior y carretera.

 

Entre las medidas aprobadas para el sector de transporte por carretera se encuentra la PROPUESTA de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas específicas y temporales, en vista del brote de COVID-19, sobre la validez de ciertos certificados, licencias y autorizaciones y el aplazamiento de ciertos controles periódicos y capacitación en ciertas áreas de la legislación de transporte, la cual se tramitará por el procedimiento de urgencia, y entraría en vigor al día siguiente de su publicación.

 

El objetivo es armonizar a nivel europeo las diferentes prórrogas que sobre permisos, licencias y certificados se iban otorgando en los diferentes países, que en muchas ocasiones no coincidían en el tiempo, y que impedían realizar un transporte internacional.

 

Así en lo referente al sector del transporte por carretera se propone lo siguiente:

 

  1. TARJETAS CAP: Las tarjetas CAP cuyo plazo de validez expiraran entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2020, se consideran prorrogadas por un periodo de 6 meses contados a partir de la fecha de vencimiento de la tarjeta.

 

  1. PERMISO DE CONDUCIR: Los permisos de conducir cuyo plazo de validez expiraran entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2020, se consideran prorrogados por un periodo de 6 meses contados a partir de la fecha de vencimiento de cada una de las categorías de permisos caducadas.

 

  1. INSPECCIONES DE LOS TACÓGRAFOS: Las inspecciones periódicas de los tacógrafos que debieran llevarse a cabo entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2020, se llevará a cabo a más tardar 6 meses después de la fecha en que tuvieron que llevarse a cabo.

 

  1. TARJETA DE TACOGRAFOS (CONDUCTOR):  si un conductor solicita la renovación de la tarjeta de tacógrafo entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2020, la autoridad competente deberá suministrarle una nueva tarjeta a más tardar en el plazo de 2 meses contados a partir de la solicitud. Hasta que reciba la nueva tarjeta, el conductor deberá:

 

a).- Antes de iniciar el viaje, deberán imprimir los datos del vehículo que conduzcan, consignando:

 

i).- los datos que permitan su identificación (nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción), acompañados de su firma, y

 

ii).- los períodos mencionados en el artículo 34, apartado 5, letra b), incisos ii), iii) y iv) del Reglamento (UE) 165/2014, relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera.

 

b).- Al finalizar el viaje, deberán imprimir los datos correspondientes a los períodos de tiempo registrados por el tacógrafo, así como registrar cualesquiera períodos dedicados a otros trabajos, disponibilidad y descanso que hayan llevado a cabo desde la impresión efectuada al comienzo del viaje, cuando dichos períodos no hubieran sido registrados por el tacógrafo. En dicha impresión deberán incluir los datos que permitan su identificación (nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción).

 

En caso de deterioro, funcionamiento defectuoso, extravío o robo de la tarjeta de tacógrafo, si solicita la sustitución de una tarjeta de tacógrafo entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2020, la autoridad competente deberá suministrarle una nueva tarjeta a más tardar en el plazo de 2 meses contados a partir de la solicitud. No obstante, el conductor podrá seguir conduciendo hasta que reciba una tarjeta nueva, siempre que el conductor pueda probar que la tarjeta fue devuelta a la autoridad competente cuando la tarjeta estaba dañada o funcionaba mal y se solicitó su reemplazo.

 

  1. INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS (ITV):  Los certificados de ITV que tuvieran que realizarse entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2020, se considerará prorrogado por un período de 6 meses.

 

  1. LICENCIAS COMUNITARIAS:  Las licencias comunitarias que expiren entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2020 se considerarán prorrogadas por un período de 6 meses.

 

  1. CERTIFICADO DE CONDUCTOR DE TERCEROS PAÍSES:  Los certificados de conductor de terceros países que expiren entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2020 se considerarán prorrogadas por un período de 6 meses.

 

Por otro lado, la Comisión también ha respondido positivamente a las solicitudes de 11 Estados miembros sobre la aplicación de exenciones temporales de las normas de la UE sobre tiempos de conducción y descanso. La exención proporcionará a los conductores la flexibilidad que necesitan para mantener las mercancías en movimiento en toda Europa. Otros nueve Estados miembros también han solicitado una exención temporal, y recibirán una decisión positiva en las próximas semanas.

 

En las próximas semanas se podrán adoptar medidas adicionales, proporcionando así un alivio adicional al sector del transporte.