Maniobras para la obtención del permiso C+E en las instalaciones de Autoescuela La Moderna
Maniobras para la obtención del permiso C+E.
-Aproximación a muelle
-Marcha atrás en recta y curva
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Tenemos el placer de compartir con vosotros el reportaje sobre La Moderna de la revista profesional camionactualidad.es 14-07-2015
Entre los grandes clásicos de conversaciones a pie de carretera están aquellas donde los más veteranos del lugar se quejan de cómo ya no quedan conductores de los de antes, aquellos tan bien preparados para conducir como para repararse su propio camión. Otro gran clásico sería el de los jóvenes, dominadores de la última tecnología y seguros de ser los mejor preparados de la historia… Dos puntos de vista no sabemos si irreconciliables.
La Moderna, fundada en 1940 por el maestro de escuela Alfredo Pérez Sánchez fue la primera autoescuela activa en la capital de León. Antes incluso de que existiera la licencia reglada para la conducción, pero como nos explica el recién jubilado Bernardo Rodríguez, constituía toda una necesidad en su época: “Lo cierto es que la gente que tenía dinero por aquel entonces empezaba a poder adquirir los primeros coches y entonces simplemente con una explicación de cómo funcionaban los mandos se lanzaba a conducir. Y, claro, ocurrían accidentes de todo tipo.”
Bernardo, nuestro interlocutor, es hoy un feliz recién jubilado dispuesto a disfrutar del séptimo Lada Niva 4×4, que está a punto de estrenar, para gastarlo de igual modo que hizo con los seis anteriores, recorriendo los montes de Bavia, su tierra natal. Él adquirió la autoescuela a su fundador allá por 1970 cuando, tras pasar unos años trabajando como ingeniero industrial en Brasil, se decidía a volver a su tierra e instalarse. La enseñanza siempre atrajo a Bernardo, en su familia ya había maestros, de modo que no le importó dedicarse a ello, aunque fuese en esta vertiente motorizada. Una actividad compartida en familia, junto a su mujer Pilar Casal, que también dedicó su vida laboral a ello.
Bernardo lamenta que aunque La Moderna sea la autoescuela con más años de trayectoria tras de sí en León en cambio su licencia sea la número 2; “Cuando se implantó el sistema del carnet de conducir otro corrió más que el fundador de nuestra escuela para presentar los papeles y por eso en nuestra placa pone el número 2, pero fuimos los primeros.”
“Cuando empezamos España estaba en pleno auge, la gente de repente tenía dinero, igual llevaba unos años trabajando en la mina y entonces quería comprarse un coche, que era lo que demostraba a sus vecinos que las cosas le iban bien. Naturalmente, para ello necesitaban el carnet de conducir y venían a la autoescuela. Eso desapareció, no es sólo la crisis. Ahora la juventud lo que quiere tener es el último modelo de teléfono móvil y únicamente se deciden a sacarse el carnet de conducir porque lo ven como una obligación, algo que te resultará necesario para la vida, para ser independiente, ir a estudiar o para el trabajo, pero ya no esperan con ilusión poder conducir. Eso se perdió, ahora quieren tardar lo menos posible en tener el carnet de conducir y además sacarlo lo más barato posible.”
Durante más de 40 años Bernardo ha sido profesor también para los carnets profesionales, es decir los antiguos C1 de camión de hasta 16 toneladas y C2 para camiones pesados, incluidos el tráiler articulado, E de remolque tipo tren de carretera y D para autobús. Ahora las cosas son bien distintas, tanto en los permisos como en la vida de la autoescuela, donde Fernando, el hijo de Bernardo es quien está profesionalmente implicado en la formación que ahora se requiere para trabajar en el transporte. De hechoFernando ha tomado el relevo de su padre junto a dos socios, Diego y Moisés, el terceto que controla en la actualidad La Moderna.
“Actualmente-nos dice Fernando- te conviertes más en un centro de formación profesional, que no en una simple autoescuela. El carnet es necesario pero existe una serie de estudios que además necesitas como profesional para trabajar: el CAP (Curso de Aptitud Profesional), los especializados como el ADR de materias peligrosas, en manipulación de grúas, carretillas elevadoras, etc. Actualmente la formación es muy práctica y específica, viene regulada por normativa europea y convierte al profesional del transporte en una persona muy preparada.»
Bernardo escucha, no se siente ni mucho menos desligado de la formación vial, y está de acuerdo con su hijo, pero puntualiza, “Que nadie se piense que antes era más fácil que ahora sacar el carnet de camión. Te pedían saber hacer el doble embrague y eso por si mismo ya demanda una psico-motricidad tal que impedía a una persona un poco torpe obtener el carnet de conducir para vehículos pesados. Existía una prueba, que se realizaba sobre una máquina que se llamaba el torno. Consistía en una especie de mesa articulada que había que mantener en equilibrio accionando con las dos manos ruedas que funcionaban de modo independiente. Era una prueba psicotécnica de gran exigencia que no todo el mundo podía pasar. Desde luego en este aspecto ahora sacarse un carnet como el C es más fácil que hace 40 años. Naturalmente hemos mejorado mucho en otros aspectos, antes se paraba a dormir cuando se podía y en cualquier bar de carretera el vino para beber y el café con puro y copa era lo corriente. Ahora los descansos son algo sagrado y prácticamente nadie toma alcohol si va a conducir.”
La exigencia en aquellos años setenta venía de los propios vehículos que circulaban en aquella época, en los que los cambios de velocidades sin sincronizar y con varias palancas para su manejo estaban a la orden del día. Afortunadamente la velocidad no era mucha y los conductores podían dedicar mucha más atención que en la actualidad al manejo del cambio de velocidades.
Bernardo recuerda además como era la enseñanza de la teoría ligada al carnet C por aquel entonces. “Uno de los primeros responsables que tuve en mi época de profesor de autoescuela al frente de la DGT fue un tal Muñoz Repiso, un militar. Con él se exigió muchísimo en la fase teórica para la obtención de los carnets profesionales, de modo que la mecánica que debíamos enseñar quedaba a un nivel prácticamente equivalente al de los alumnos de mecánica en Formación Profesional. Aquello iba acorde con los camiones del momento, sin electrónica, donde tú podías escuchar el motor e identificar un ruido extraño o descubrir una fuga de líquido y sabías que avería podía sufrir tu camión. Esto hoy en día no tendría sentido alguno.”
Hoy en día nos pasamos la mitad del tiempo escuchando acerca de medio ambiente y normas Euro, ya vamos por la Euro 6, que afecta fundamentalmente a los vehículos y sus características. Sin embargo el primer factor en la conducción ahorrativa y ecológica es el conductor. Fernando explica: “Este campo lo queremos potenciar pero ya en las propias prácticas para el carnet C+E te valoran que aproveches las inercias del camión para así minimizar el consumo. Además en el CAP hablamos de la importancia de cuidar la aerodinámica del vehículo y ver como situar mejor la carga. Son muchos aspectos que podemos mejorar desde la formación en una autoescuela actual y dedicada al transporte.”
Una autoescuela en pleno cambio generacional y que pese a cumplir 75 años de historia se mantiene tan moderna como el primer día.
Grupo Fortrans apuesta por convertir la formación obligatoria en una oportunidad real de rentabilidad a corto plazo, gracias a la mejora en la capacitación profesional de los conductores. Para ello, Fortrans desarrolla alianzas estratégicas con un abanico de fabricantes líderes en cada uno de los segmentos en el que se vinculan con el Sector del Transporte y la Logística. Éstos proporcionan contenidos de gran valor para el conductor profesional, poniéndoles al día de los avances tecnológicos y permitiéndoles rentabilizar las herramientas más novedosas.
La formación se convierte para Voith en una oportunidad estratégica, en la que tan importantes son los consejos transmitidos al conductor como las experiencias y sensaciones recogidas por los formadores experimentados de Grupo Fortrans
Voith es un fabricante con clara vocación de servicio, que acompaña al cliente final durante toda la vida de sus productos. Esta cercanía permite constatar que el conductor profesional sigue teniendo un papel protagonista en la obtención de la rentabilidad de cada componente, a pesar de la creciente gestión inteligente de los vehículos. En este sentido, la formación se convierte para Voith en una oportunidad estratégica, en la que tan importantes son los consejos transmitidos al conductor como las experiencias y sensaciones recogidas por los formadores experimentados de Grupo Fortrans, para ofrecer en toda la geografía nacional la formación de calidad homologada por el fabricante.
Sobre Grupo Fortrans
Grupo Fortrans nació hace doce años como respuesta a la escasez existente en el mercado de formación de calidad especializada para el sector del transporte en España. Juan Manuel Sierra, Director Técnico, comenta que el carácter distintivo pionero en España de Grupo Fortrans radica en la propia dinámica de trabajo de la entidad. La empresa desarrolla una labor de análisis continúo de la oferta formativa existente en el mercado, detectando las deficiencias existentes y creando en consecuencia, conjuntamente con los fabricantes líderes del sector, exhaustivos módulos de formación. La excelencia de los programas ofertados hace más competitivos a sus centros de formación delegados. A su vez, las empresas que los contratan obtienen a corto plazo significativos ahorros en sus costes de explotación, gracias a la mejora en la capacitación profesional de sus conductores.
Eurocontainer, fabricante de todo tipo de contenedores destinados al transporte de mercancías por vía terrestre y marítima, y Fortrans, empresa especializada en formación de conductores profesionales han puesto en marcha un proyecto conjunto de formación destinado a los conductores de vehículos industriales de transporte combinado e intermodal de mercancías.
El programa, que promueve la divulgación de conocimientos y potencialidades del contenedor para el transporte de mercancías, los buenos hábitos en el uso, manipulación y conducción preventivo, está fundamentalmente enfocado hacia la maximización de la rentabilidad de aquellas empresas que realizan transporte internacional de mercancías, y en el que la opción de la intermodalidad y el uso de contenedores gana su protagonismo.
En virtud de este acuerdo los centros de formación de transporte delegados de Fortrans, ubicados en todas las comunidades autónomas, han recibido formación específica, siendo en adelante reconocidos como centros colaboradores de Eurocontainer.
A partir de ahí, disponen de la información y materiales específicos aportados por el fabricante, que pueden incorporar a sus distintos paquetes formativos, bien en aquellos de carácter obligatorio, como el CAP-ADR, o bien en cualquier otro programa específico ofertado.
En general, Fortrans desarrolla una labor de análisis continúo de la oferta formativa existente en el mercado, detectando las deficiencias existentes y creando en consecuencia, conjuntamente con los fabricantes del sector.
KRONE, empresa dedicada a la fabricación de semirremolques destinados al transporte de mercancías, y el Grupo FORTRANS al que pertenece GRUPO LA MODERNA Y AUTOESCUELA LA MODERNA LEÓN, empresa especializada en formación de conductores profesionales, han puesto en marcha un proyecto conjunto de formación destinado a los conductores de vehículos industriales de transporte de mercancías por carretera.
El programa, que promueve la divulgación de buenos hábitos de conducción y mantenimientos preventivos, está enfocado hacía la maximización de la rentabilidad de aquellas empresas que transportan mercancías en semirremolques de caja cerrada y tipo lona.
Como consecuencia del acuerdo, los centros de formación de transporte delegados de Fortrans han recibido formación específica y disponen de la información y materiales específicos aportados por el fabricante, que pueden incorporar a sus distintos paquetes formativos, bien en aquellos de carácter obligatorio o bien en cualquier otro programa específico ofertadoKrone
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